jueves, abril 24, 2008

CRONICAS DE CUBA

Cómo se puede hablar de Cuba "objetivamente" sin meterse en política? después de nuestro viaje, es uno de los retos más difíciles que he tenido en mi blog, pues como ustedes ya saben, evito hablar de religión, deportes y sobre todo (sobre todo!!!) de política......
Así que he decidido escribir lo mas fiel a la realidad posible y publicar mas fotos (este sera un post laaaaargo!! lo pueden leer por partes si quieren jaja) , ahí sacan ustedes sus propias conclusiones.....
Para comenzar, fuimos a Cuba gracias al "contratiempo" con Copa Airlines que tuvimos el año pasado, y que se nos recompensó por nuestra paciencia con un vale para cada uno por una cantidad de dinero que podía ser ocupada en nuevos pasajes....y pues claro, haciendo cuentas, el viaje nos salía muy muy barato, así que no podíamos desaprovechar la oportunidad....
No les puedo negar que iba con un sentimiento de curiosidad e incertidumbre como no me había sucedido en otro país. Había leído lo que pude antes de salir de acá y la idea de ver un país sin pizzas hut y discovery channels me mataba de la curiosidad.
En efecto, desde que entramos a un aeropuerto en donde el olor a habano se siente por todos lados, se nos acercaron los policías para averiguar que andabamos haciendo (a hacer un examen de ingles en cuba?? nos vieron con cara de incrédulos y hasta las aplicaciones nos pidieron!!), llegas y ves que no aceptan dólares ni tarjetas de crédito casi en ningún lado, que debes pagar el 10% por cambiarlos, se te acercan varios para ver si ya tienes donde quedarte, te piden el periódico de tu país tres veces en menos de cinco minutos, ves el canal que pasan y hablan de revolución, de cultura, del imperio...al principio fue un poco de sentimientos un poco de angustia, pues no llevavamos absolutamente nada reservado ni nada, parecía que todos los hoteles estaban llenos y donde vendían los mapas estaban cerrados....luego que se te acerca una representante de cubatur a ofrecerte una casa particular con mucha insistencia con todas las comodidades y muy céntrica en Vedado, a las 12 de la noche, y sin tener adonde ir, (ya habiendo leído que las casas particulares era una forma muy común de hospedarse), aceptamos y nos vamos.......
llegamos a la casa, que finalmente eran como "multis", viejita, pero muy arregladita, con un jabón lux y una televisión con dos canales, aire acondicionado, no shampoo, no papel higiénico, no agua caliente, oscuuuuura que no nos dimos cuenta por donde entraba el sol, salimos tipo dos de la mañana a comprar agua a una tiendita que vimos.......luego dimos una vuelta por las cuadras cercanas y vimos enorme cantidad de gente, entre turistas, jinetero(a)s, y cubanos rondando como a las 3 de la mañana ..... bueno, conocimos un par de hoteles, no encontramos como hacer llamadas internacionales hasta el dia siguiente, donde nos dimos cuenta que la llamada nos costaba casi $3 el minuto.......amanecimos

(vista desde la terraza de la casa)

(a las 11 am creo pensando que eran las 7) medio dimos una vuelta en el malecón, conseguimos un taxi, fuimos a el curso que teniamos programado y luego a las 4 de la tarde a desayuno-almorzar! ya a estas horas habiamos aprendido que si alguien te pregunta que hora es, es para ver tu acento y ofrecerte casas, paladares (algo asi como restaurates mas baratos para cubanos), tours por la ciudad, etc....fuimos a Habana Vieja a descubrir que es una ciudad llena de edificios aaaaltos, edificaciones increíbles,

vistas preciosas....todas, congeladas en el tiempo y como que hubieran sido abandonadas hace 50 años.......

a la par, hoteles muy lujosos (pero igualmente viejos), carros en su mayoría fabricados antes de 1970...

(Hotel Nacional)

lleno de turistas en las calles y cada dos pasos, gente ofreciendote tours, habanos originales, y todo lo que un turista se le ocurriera.....

terminamos la noche en el Castillo de los Tres Reyes del Morro (o simplemente el Morro) luego de ver el atardecer casi a las 8 pm,

y haber logrado una foto en el mismo despacho donde alguna vez estuvo el "Che" dando sus instrucciones,

no nos podíamos perder la ceremonia del cañonazo de las 9 de la noche.....

y a dormir se ha dicho que tenemos que levantarnos a las 6:30!!
Al dia siguiente el examen y luego de eso a correr a buscar la terminal de Viazul para ver si podiamos ir a Varadero ese mismo día....vimos que salia uno a las 6 y ese tomamos, pasamos por paisajes preciosos, refinerías de petróleo, pueblos pequeños, todos sin ver una sola propaganda de ningun tipo de producto, solo del gobierno cubano, viendo por todos lados escuelas de baile, de medicina, escuelas y oficinas de gobierno.......llegamos a Varadero tipo 9 pm otra vez sin reservación, y gracias a la ayuda de otros cubanos, encontramos una villa, barata y bonita cerca de la playa mas preciosa que yo jamás hubiera visto....salimos a comer algo y a ver como bailaban los cubanos porque la verdad, no nos atrevimos a ponernos en ridículo a la par de ellos (y eso que decimos que bailamos bien!!), esa y la segunda noche, pudimos comprobar que los cubanos tienen hule en vez de columna.....

en serio, cubanos y cubanas, bailan increíblemente bien.....claro, siempre hay un par de tiesos, pero son la excepción.....y no solo bailan, tambien cantan incluso mejor que los cantantes.....ya no me cabe duda que los cubanos tienen música en las venas....y en los huesos, y en los músculos......

Durante el par de días que estuvimos en Varadero, caminamos y caminamos para conocer lo más posible, eran kilometros de playa tibia color turquesa de lo mas bello que se puedan imaginar......

las primeras cuadras, con muchos cubanos, y cada vez que ibas adentrandote en la bahía veías menos cubanos y mas turistas......y edificios mas grandes, mas modernos, por supuesto, infinitamente mas caros......lo bueno es que nosotros, con mas cara de cubanos que de turistas europeos, pudimos ahorrar un poco mas con servicios como la farmacia

y hasta la "guagua" (bus) especial para cubanos!!! asi que podemos decir con orgullos que muchas veces "turistiamos" como cubanos en Cuba y un conocimos un poco de ambos lados de la moneda.....por supuesto, ambos con sus pros y contras.....tambien probamos la cocina cubana, y ahi si les puedo decir que la comida no es precisamente el "lado fuerte" de los cubanos.....aunque claro, despues de un par de días, todo lo sentía rico jaja....pero el colmo fue el café!!! los cubanos acostumbrar tomar "infusiones" de café (expresso, es decir, dos traguitos pero bien concentrados), a los que yo definitivamente no me pude acostumbrar, y tuve que pasar un par de verguenzas pidiendo un café al estilo "americano" que no se veía por ningún lado......
Los cubanos son mas nocturnos definitivamente, en su mayoría tienen una personalidad bastante fuerte pero al mismo tiempo muy cálida y hospitalaria

y por supuesto dispuestos a bailar y reir toda la noche....

(grupo "Sal y Vaso")
saben ver lo bueno y lo malo de las cosas, muchos se quieren ir y muchos que se quedan, todos adoran su país, todos disfrutan del beisbol, del mar, del clima, y de una buena salsa.....

En definitiva, Cuba es definitivamente un lugar de contrastes, con mucho material para discutir, filosofar y aprender, pero definitivamente, de Cuba, nunca sales igual que como entraste...................