lunes, mayo 07, 2007

LOS GUANACOS


Que barbaridad, mi blog se llama historia de una familia guanaca y todavía no he explicado quienes somos los guanacos!
Bueno, los lectores de El Salvador, no tienen ningún problema en su mayoría, pero de ahí, a los demás les puedo contar que a los salvadoreños nos dicen guanacos y lo más gracioso es que de estos animalitos no hay en el país!
Hace como un par de años, Henry se tomó la molestia de investigar la conexión de estos "camèlidos" y hacer un folleto de por qué nos dicen así, y ésto es una pequeña recopilación de lo que encontró:
Un guanaco es un mamífero grande que vive en Sudamérica y es pariente de la llama, es alto, delgado y mide entre 110 y 125 cms de alto hasta el hombro. Su piel es larga y lanuda y es color rojizo marrón, tiene las orejas largas puntiagudas y labios muy flojos. Puede sobrevivir largos períodos de tiempo sin tomar agua, y se adapta a condiciones extremas, por lo cual su hábitat es el más extenso de los camélidos.


El salvadoreño siempre se ha adaptado a condiciones extremas, su hábitat se ha extendido por todo el mundo, desde países cercanos como Guatemala, Honduras, hasta países tan lejanos como Suecia y Australia (Australia! quien iba a decir en ese tiempo que se hizo el folleto que nosotros ibamos a ser unos de ésos).Lo importante ha sido el grado de adaptación que tiene, pues ha llegado a ser exitoso en éstos países como empresario, artista y político.

Su adaptación interna ha sido excelente, pues ha salido adelante con situaciones como la guerra, terremotos, huracanes, etc.
El guanaco no es un animal tonto como se piensa, pues se ha adaptado a condiciones muy adversas en su hábitat natural.
Así también, los salvadoreños somos gente muy inteligente y astuta, trabajadora y nos adaptamos a todo tipo de problemas, y no cabe duda que estamos extendidos en todo el mundo!

Así que, aunque el guanaco no es muy "agraciado" físicamente, (aunque habemos muchos bonitos jajajajaja) orgullosamente podemos decir que somos Guanacos de corazón!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, No sabia que a los Salvadoreños se los llamaba Guanacos, yo te escribo desde Argetnina, y aqui si hay muchos, aunque mas al sur de donde vivo, sabias que escupen?, aqui en mi zona, si a alguien lo llamas guanaco, significa asi como mal educado, o mal agestado._

NORA ASTRID dijo...

Saludos hasta Argentina!
Bueno, pues no cabe duda que el termino guanacos no siempre es usado para decirnos que nos adaptamos en todos lados,
tambien nos dicen guanacos por metidos dicen unos, otros que por torpes, y bueno, quien quita y nos dicen guanacos porque aqui hay muchos que tienen la mala costumbre de escupir jajaja.....
la verdad nadie sabe a ciencia exacta porque nos dicen asi, yo prefiero quedarme con la opcion de la adaptacion
saludos!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Amigo "Guanaco" en el extrangero, en verdad no hay mucho orgullo en decir ser "guanaco" pero en verdad solo un salvadoreño sabe por todo lo que tiene que pasar, en El Salvador y fuera de el, Yo pienso que el motivo de llamarnos guanacos es el hecho de vernos de menos...algo ridiculo ya que como tu lo mencionas los "guanacos" aun en el extrangero logran ser exitosos.

Raúl dijo...

Hola mi amigos, esta historia no es oficial, pero me llamó mucho la atención, en un viaje a la ciudad de Panamá, una persona de edad avanzada que conocí me contó de el porque nos dicen guanacos, según sus palabras fue en la construcción del canal…un día un ingeniero norteamericano, noto que algunos de los peones de la construcción cargaban en su espalda hacia la bodega, no una bolsa de cemento sino dos, a lo que pregunto, que de donde eran esas personas…el caporal le respondió que eran de El Salvador y seguido el ingeniero dijo: cargan como si fueran guanacos (refiriéndose a los camélidos de Suramérica), y desde ese día nos quedo ese apodo.
Como les digo no es oficial, pero es muy creíble.
Su amigo Raúl desde El Salvador

Anónimo dijo...

Le recomiendo leer el libro cuadro de costumbre de Jose Milla, ahi se define un Guanaco:

Fue llamado Guanaco aquel nacido fuera de Guatemala es decir dentro de su provicia o dentro de los Estados Centroamericanos, es decir lo que es el portuguez para el castellano. es el guanaco para el chapin del vulgo.

Ejemplos de Guanacos, el que se inca ante la boticas, el que pide agua caliente en las neverias, el que no se explica por que hacen una ciudad en un pedrero.....

nota. chapin viene de chipin que es alcornoque, otro dia hablare de por que nos dicen chapines a los Guatemaltecos !

saludos !