martes, mayo 15, 2007

CENSO EN EL SALVADOR.....Y CUANTOS SOMOS PUES?


El pasado 12 de mayo, comenzó el censo en nuestro país, después de 15 años de no hacer uno! claro, por diversas razones, una de las cuales era porque no había dinero para hacerlo para variar, pero hoy que ha comenzado es casi una fiesta nacional!
estamos en el primer censo en tiempos de paz, el ultimo fue en 1992 donde el proceso de estabilizarnos comenzaba y en 1981 hasta hubo que cancelarlo por los actos de violencia contra las sedes censales, imaginense como ha cambiado el país en estos años...

El censo de población y vivienda es importante porque permite que el país conozca como está en diversos aspectos relacionados a la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la economía, la producción, etc. además el censo acabará con las especulaciones sobre el número de personas que han dejado el país para radicar en otras tierras.

Y es bien bonito ver por todos lados a los chalequitos amarillos con cachucha buscando direcciones para censar, me imagino que ha de ser un trabajo algo pesado y muchas veces hasta peligroso (hay zonas donde hasta con policías van a ir) pues cada casa es un mundo: te salen alegres, te salen enojados, otros que no quieren ni abrir, otros que nunca encuentras, otros que te dejan entrar y hasta un cafecito han de ofrecer....pero la cuestión es que son 18 mil encuestadores que tienen 16 días para censar a los 6? 7? 8? millones de salvadoreños que estamos en el país...

Hace como cinco días en un programa entrevistaban a la ministra de economía, al director de la DIGESTYC( entidad encargada de hacer el censo) y a otro par de personalidades mas y les preguntaban que cuantos salvadoreños creía que habíamos en total...y las cifras las dijeron tan diferentes, que me puse a pensar, que de verdad, no tenemos idea de cuanta gente hay todavía en este pequeño pedacito y menos en otros países...y si deberíamos de apostar a ver quien le pega al número!

Yo en lo particular no tengo la menor idea, me imagino que seran por ahi por siete millones y medio, tirandole a ocho millones, pero de lo que si estoy segura es que somos una barbaridad de gente!!!! sino solo es de ver las trabazones de carros, las colas de los supermercados, los centros comerciales, las playas.......a lo mejor y por eso hay tanto "calor humano" por aca!

No hay comentarios.: