miércoles, junio 25, 2008

HABLANDO DE MARSUPIALES!



Gracias a JC y su informacion, pude inscribirme en Britannica Online, me puse a revisar muchos artículos interesantes (de hecho, que me costó salirme de estar leyendo tanto, que bonito esta ese servicio!) y una de las cosas que me llamó la atención fue la información de los marsupiales que tenían; había leído bastante sobre canguros, koalas y todo eso, pero hay mucho más dentro del fascinante mundo de los marsupiales que quería compartir con ustedes, por cualquier cosa que se topen con un canguro algun día!

Caracterizados por un nacimiento prematuro (nacen del tamaño de un frijolito pueden creer eso?), los embriones se trasladan por sí mismos hasta la bolsa que contiene los pezones con los que se alimentará hasta que sean capaces de valerse por sí mismos.
La mayor cantidad de marsupiales se encuentra en Australia (unas 200 especies), la mayoría hervívoros, pero muchos de las especias mas pequeñas como el demonio de Tasmania tambien son carnívoras.
Existen unas 70 especies mas de marsupiales viviendo en Sur y centroamerica (a mi no me consta porque no he visto ninguno jaja), pero la mayoría está en Australia y en los países vecinos, siendo el mas grande el canguro rojo que puede crecer hasta 2 metros y pesar 90kgs y el más pequeño el Planingale que mide tan solo 12 cms!!

Otra cosa que no sabía es que aparte que hay canguros que viven en los árboles, hay algunos marsupiales acuáticos. En general los marsupiales son menos inteligentes que los demás mamíferos porque tienen un cerebro mas simple, mas pequeño, sin cuerpo calloso, lo que une los dos hemiferios cerebrales, por lo que tienen menos capacidades vocales y por esa razón raramente emiten sonidos aún cuando están hambrientos.

Además, tienden menos a crear organizaciones sociales aparte de las de su pareja y se han adaptado a ambientes de baja productividad por lo que su ciclo de vida es muy pequeño. El ciclo uterino puede durar apenas 12 días! y su estadía en la bolsa materna puede durar semanas o meses.

Interesante no? algo más que aprender de estos animalitos tan curiosos antes de ver uno allá por tierras aussies......

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola he llegado a este blog leyendo sobre marsupiales, me parece muy interesante pues intuyo que son una familia de el Salvador que viajo a Australia y desde aqui cuanta la aventura, me gusta el blog. Los seguire leyendo....