jueves, mayo 22, 2008

ES AUSTRALIANO EL MAGO DE OZ?


Una de las primeras cosas que va conociendo uno en el proceso, es un poco de "slang" del país nuevo que se conocerá, y recuerdo muy bien, cuando supe que a los australianos les decía "aussies" y Australia era "Oz", pues lo primero que pensé fue: "aahhhh o sea que el mago de Oz era de Australia"

Pues un día que no tenía mucho que hacer, y como la curiosidad es una de mis debilidades, pues me puse a ver la historia de esta pelicula y porque el mago era de Oz, y que me encuentro con muchas interpretaciones de esta historia, muchas increíbles y otras un poco locas, pero si, Oz hace referencia a un país muy muy lejano que pudo haberse inspirado en Australia, (Australia, Aus, Oz por su pronunciacion en ingles)

El Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por L. Frank Baum que fue publicado en E.U. en 1900, famosisimo por la pelicula interpretada por Judy Garland y la que todos nos acordamos haber disfrutado viéndola "seguir el camino amarillo" para hallar al mago y regresar a su casa......

Pero hay otras interpretaciones que encontré dignas de contarles acerca de porque Baum le puso Oz al país:
-Dicen que se le ocurrió después de ver una gaveta en un archivero que estaba los documentos de la O a la Z.....(O-Z)(???? que simple....)
-Oz es "great and Good" en idioma de Turquía
-Nombre alterado de "Uz" donde vivía Job en el Antiguo Testamento y era una tierra de muchas riquezas
-Abreviatura de "onza" refiriendose a la forma de medir el oro
-Alteracion de "Os" que el ingles antiguo significa "Dios"
-abreviatura de oasis
-referenciando a NY, pues son las siguientes letras despues N-O, Y-Z

Y otra cosa interesante que encontre es que el dichoso libro del mago de Oz tiene interpretaciones alegoricas o metaforicas de la política, economía y eventos sociales e los años de 1890.

Interesante no? bueno, a los aussies les ha de gustar la interpretacion que ese lugar mágico y lleno de riquezas daba referencia a su país, aunque probablemente solo Baum sabrá.....

No hay comentarios.: