sábado, mayo 30, 2009

NECROTURISMO EL SALVADOR . II parte



Y como lo prometido es deuda, regresé al cementerio, ahora de "guía turística" de mi esposito y de mi suegro, personas que sabía que iban a estimar mucho un recorrido de éstos y le iban a encontrar mucho provecho.

Regresé, el 12 de mayo, con cámara en mano y con las orejas mucho más abiertas para oír otras historias que me pude haber perdido en el tour anterior.
Con Mr Rochi de invitado especial, la visita no podía ser más constructiva. Nos fuimos con el mismo historiador, contando muchas de las historias que yo ya había oído, y adelantándome un poco a las tumbas siguientes para tomar muchas fotografías.
De todas las tumbas, hay dos que me impresionan más que todas las demás:
Esta:




De quién es? sinceramente no me acuerdo, solo sé que es de un niño, o de unos gemelos, de alguna familia muy conocida,(que mala guía turística, que barbaridad) y que como mamá que soy, la verdad, me conmovió casi que hasta las lágrimas una representación de un ángel que se lleva un niño o dos....quizá por eso no quise oír mucho mas de la historia. Suficiente con lo que me transmitió un monumento con los detalles que este tenía....

La otra, pues resulta que ya no esta ahí, esta acá:



Pues sí, este monumento, que nos ha hecho famosos en todo el mundo, originalmente estaba en este cementerio, en el monumento funerario de la familia del ex presidente de la República Manuel Enrique Araujo. La imagen se dañó con el terremoto de 1934, por ello la familia decidió donarla a la Iglesia católica, que la mantuvo en San José de la Montaña desde 1938 a 1942, y luego, adivinen adonde fue donada....nada más y nada menos que a la Plaza que marcaba los límites de la ciudad en aquellos tiempos, la ahora famosa Plaza de las Américas.....
En fin, ahora es adornada con otro monumento igual de majestuoso, y que realmente es de las tumbas más impresionantes.

Total, hay diversidad de monumentos que admirar, seguramente regresaré alguna que otra vez a culturizar a alguien más, realmente vale la pena ...!!

No hay comentarios.: