sábado, mayo 02, 2009

NECROTURISMO EN EL SALVADOR


Cuando la semana pasada me llegaron con esta invitación por parte del colegio de los niños, no lo podía creer.
Un "tour" al cementerio de los ilustres, casi en pleno centro de San Salvador, y lo mas increíble a plenas 7 de la noche, simplemente quedé como "y éstos están bromeando o qué??".

No por el miedo a los muertos que están ahí, sino a los vivos, y aparte que jamás en mi vida había oído el concepto de "necroturismo" y menos, en la noche.
Había ido a tour en cementerios, pero de día y en lugares mucho más seguros, así que mas movida por la curiosidad que por otra cosa, me apunté para ir.

Grata sorpresa que me encontré, que aparte que iban tres buses llenos con gente curiosa igual que yo, el tour , aparte de super seguro, es toda una noche de historia, leyendas, anécdotas, e incontables personajes que han marcado la historia del país. Presidentes, escritores, políticos, todos, independientemente de sus ideologías, se encuentran ahí.

Necroturismo, (necro=muerto, algo asi como turismo de cementerios) es un concepto no tan nuevo como lo imaginé, también se dá en lugares como París, Londres, Buenos Aires, en Uruguay y según dijeron, pues parece que somos los primeros en Centro América en hacer este tipo de turismo

Por supuesto, fui solo con Adriana porque los chiquitos no le iban a encontrar ningún chiste, y lastimosamente por andar de descuidada deje la cámara en el carro y no pude tomar ninguna foto......bueno, dos cosas buenas salen de eso. Primero, que como no tengo ninguna foto para poner el blog, les dejo a los curiosos que quieran ir que se encuentren con todas las sorpresas que el cementerio tiene, y segundo, que voy a "tener que" regresar para tomarlas y aparte, llevar a Henry y a mi suegro que seguro que lo van a disfrutar igual o más que yo.

Resulta que el tour es completamente gratis, promocionado por la policía de turismo,
sale del Ministerio de Turismo que esta sobre la Manuel Enrique Araujo y el próximo es el 12 de Mayo a las 6 de la tarde......solo que creo que hay que llamar para apartar cupo porque por lo visto, se llena.....!!!

Definitivamente, para los interesados en tours mas culturales y de mucha historia, este es un tour que no hay que perdérselo....!!

4 comentarios:

Rod dijo...

En los Estados Unidos y Canadá también los hacen y realmente son muy culturales y explicativos.

Ojala acá en Venezuela también se pudiesen hacer dado que muchos de nuestros mausoleos son iconos arquitectónicos y de grandes personalidades, pero acá lamentamente la historia es un componente que todo venezolano desea olvidar y dejar atrás... triste, posiblemente por eso mi país se está hundiendo como lo hace día tras día.

NORA ASTRID dijo...

Si Rod, es realmente triste que la historia y toda la cultura no se valore y se tome en cuenta como deberia de tomarse, eso es necesario para aprender de ella y no cometer los mismos errores una y otra vez, y valorar las acciones que si han valido la pena a lo largo de la historia...en fin, cada pais tiene sus momentos, veras como nuestros paises salen adelante, algun dia tendremos que aprender la leccion ;)

cuidate mucho
saludos!!

Anónimo dijo...

Los muertos estan vivos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola me intereza asitir a uno de estos tour pero no se donde se aparta al cupo, me puede dar el telefono o decirme donde ir para reservar personalmente,le agraeceria mucho me bride la informacion, le dejo mi correo tavo_iacm@hotmail.com
Gracias!!!