miércoles, febrero 13, 2008

HISTORICO DIA PARA AUSTRALIA: PRIMER MINISTRO PIDE PERDON A ABORIGENES



"Australia se disculpó este miércoles por el maltrato histórico a los aborígenes, lo que provocó lágrimas entre indígenas y festejos en toda la nación y augura una nueva era en las relaciones raciales.

El primer ministro, Kevin Rudd, encabezó la disculpa parlamentaria a miembros de las "generaciones robadas" de aborígenes, que fueron separados forzadamente de sus familias y comunidades cuando eran niños pequeños, bajo viejas políticas de asimilación.

En escenas sin precedentes para el Parlamento de Australia, una enorme multitud de más de 7.000 personas se reunió en los jardines exteriores para presenciar la disculpa que fue emitida en vivo en pantallas gigantes, con aborígenes y seguidores vitoreando cuando Rudd dijo "perdón."

"Esto hace sentir a la comunidad indígena, por primera vez en un tiempo realmente largo, verdaderamente parte de Australia, que está siendo acogida por toda la nación australiana," apuntó a Reuters Mark Bin Bakar, anciano de las llamadas "generaciones robadas."

"Es sobre nosotros, uniéndonos como un país, reconociendo nuestro pasado y siguiendo adelante, aceptándonos unos a otros como hermanos y hermanas de esta nación," agregó.

Otros se detuvieron en plazas, ayuntamientos y escuelas en todo el país para ver el discurso, que se espera abra una nueva era de reconciliación entre los indígenas y australianos blancos.

En el suburbio urbano de Redfern, en Sydney, hogar de una gran comunidad aborigen, cientos se pararon bajo la intensa lluvia y aclamaron cada una de las tres veces en que Rudd dijo "perdón."

"El perdón sana el corazón y llega profundo," comentó la activista aborigen Rhonda Dixon-Grovenor de Redfern. " Reuters, America Latina

Una noticia que no podia dejar de publicar, y aca hay un link si quieren un pequeno resumen de la historia de las "generaciones robadas" en Australia.

No hay comentarios.: