miércoles, julio 09, 2008

REALIDAD PURA





Como toda preguntona, y ya en el proceso del sponsorship, le envié un correo a Guillermo, bombardeándolo de preguntas a las que muy gentilemente me contestó, acá les dejo sus respuestas, espero que les ayude como a mí me ayudaron, en el siguiente post les comento muchas conclusiones a las que llegué:

"Hola Nora, de verdad que nos alegramos mucho que tu proceso esté avanzando como lo esperan. Si ya tus papeles entraron a Vetassess, entonces es porque van bien, en mi caso se tardaron mucho menos de lo que yo esperaba, más o menos unas 4 semanas y ya estaba todo listo y aprobado. Ojalá que así fuera con ustedes...

Con respecto a lo del patrocinio de South Australia, pues ese fue un paso un poco complicado, pero siempre se puede salir bien. Yo ya ni me acuerdo cuánto es lo que teníamos que demostrar, pero sí recuerdo que era dependiendo de la cantidad de personas que formaran el grupo familiar.

Pero bueno, yo lo que hice fue sacar fotocopias de las tarjetas de circulación de nuestros carros,luego la escritura de mi casa, que aunque todavía la estaba pagando, lo que hice fué pagar un valúo de un banco, y luego pedir el estado de cuenta de la misma, y por último, porque es bien importante, presentar copia de la tarjeta bancaria con algo de dinero. Al final pude demostrar que yo tenía algo de billetes para poder mantenerme en Australia mientras no tuviera empleo, aunque la realidad es que de toda esta plata, ni siquiera la mitad era realmente lo que yo iba a traer cuando me viniera.

Yo les aconsejo que saquen fotocopias a todas las cosas que signifiquen activos para ustedes, carros, casa, terrenos, algun negocio que tuvieran, y claro, dinero en la cuenta bancaria.

Este es solo un requisito,al demostrar la plata, no significa que realmente le deban traer.

Las otras preguntas te las voy a contestar lo más sinceramente que pueda, como amigo, es decir, la puritita verdad, porque creo que es lo que todo emigrante necesita, así que ahi voy:

- La casa, eso es de lo más difícil para los recién llegados, pero nosotros tuvimos mucha fortuna, pues resulta que la tía de una amiga mía, que se fue a Canadá, y que por cierto, la conocí en Costa Rica cuando fui a hacer el IELTS, vive aquí en Adelaide y nos ha ayudado muchísimo desde que vinimos, por lo que le voy a estar eternamente agradecido, en fin, ella nos consiguió la casa en la que vivimos, y la verdad es que pagamos bien barato comparado con los precios actuales, nosotros pagamos $180 a la semana, y el dueño de la casa es salvadoreño.
Con lo de los muebles, pues esta señora se movilizó con sus amistades de su iglesia, y ya nos tenían la casa casi que totalmente amueblada!!!, y aunque nos dio mucha pena, pero nos ayudaron un montón, ya luego nosotros hemos ido poco a poco comprando otras cositas para la casa, y todavía nos faltan ciertas cosas, después otros salvadoreños nos donaron otras cosas, un chero nos dio otra cama (nueva), otro chero nos dio un TV, un stereo, hasta un Play Station pues... y así la comunidad salvadoreña nos ha echado la mano increíblemente.
De no ser por ellos, y como le pasa a la mayoría de los que vienen, es bien yuca, porque toca venir a alquilar un hotel (carísimos) mientras se busca casa, y luego no te las quieren alquilar porque no tenes empleo, no te conocen, no podés dar referencias, etc, etc. Raúl y Silvia tuvieron algo de suerte porque a los días hallaron un apartamento en el que viven, pero pagan lo mismo que nosotros por un apartamento de un cuarto, y nosotros tenemos una casota enorme, la diferencia es que ellos viven en una zona de más caché que en la que nosotros vivimos, pero de eso ya te hablo en otra pregunta más adelantito.
- El trabajo, también tuve suerte, bueno, relativamente, porque yo trabajo en una fábrica, haciendo algo que yo nunca había hecho, o sea trabajar de obrero, despues de ser jefe en El Salvador, aquí trabajo haciendo cinchos y cosas de cuero, pero la verdad es que me gusta y no gano tan mal, ya veremos en el futuro lo que pasa, en fin, a mí lo que me ayudó fue que no hablo tan mal el inglés, y un señor dominicano me dijo que si a mí no me importaba trabajar en lo que fuera, entonces podía conseguirme una entrevista, y yo dije por supuesto, y fui a la entrevista y al día siguiente ya tenía empleo, hoy me doy cuenta que trabajo en una de las fábricas de mayor prestigio en Adelaide, que no tengo porqué quejarme, gano lo suficiente para salir adelante, claro, sin muchos lujos ni muchas salidas a pasear, pero las necesarias para conocer un poco, me queda cerquita de la casa, la gente me ha tomado mucho aprecio en el trabajo y ya me invitan a las reuniones y a salir a vacilar con ellos de vez en cuando, y más que todo dos cosas: es un trabajo bien estable en el que no se siente inseguridad de que me vayan a echar ni que la empresa vaya a quebrar de un momento a otro, por el contrario, siempre me dicen que no quieren que yo me vaya a ir; y la otra cosa es que rapidito me pusieron full time, o sea a tiempo completo y con todas las prestaciones que tienen todos los empleados viejos, el sueldo baja cuando ya estas full time que cuando estas casual, pero es mucho más tranquilo estar permanente, te pagan los días feriados, sick leave, etc, etc.
Todo esto pasó a las dos semanas de haber venido, así es que estoy trabajando casi desde que vine.
Esto es muy personal y depende de a lo que vengas dispuesto a hacer, en mi caso, mi experiencia es en Marketing y ventas, pero aquí eso es bien difícil de conseguir de entrada, y menos para alguien con un background de habla no inglesa, y menos con esta visa de residencia temporal que aunque ya nos trajo aquí, tambien es cierto que te limita un montón de cosas. Pero sí hay muchas oportunidades en otras profesiones, como ingenieros, chef, contadores, enfermeras, child carers, IT, etc, y como todo, depende mucho de tu nivel de inglés.
Al final todo es bien relativo, unas personas tienen como prioridad hacer dinero, otras necesitan trabajar en su profesión o mejor no trabajan, otras no quieren ni trabajar, y otras como yo, que no nos importa qué hacer si la familia está bien, y te queda tiempo para compartir con ellos, cada realidad es diferente y todas tienen algo de razón...

La escuela nos queda a la vuelta de la casa, o sea, la Karlita lleva a los niños todos los días caminando y se tarda como 5 minutos en llegar, es una escuela pública y es super bonita, las profesoras me han convencido porque se les nota que quieren ayudar a Guillermito con el inglés y con su retraso en el habla, que por cierto, ha mejorado muchísimo. Como toda escuela pública, es gratis, bueno, pagamos como $20 por cada term, o sea cada tres meses.

Realmente no tiene que ser obligadamente que te queda la escuela donde vivas, porque al final la gente se cambia de casa muy seguido a veces, pero sí es conveniente que te quede en el mismo suburbio. Las escuelas privadas son carísimas, pero si querés mi opinión personal, creo que valen la pena porque es bastante común en las escuelas públicas los problemas de drogas, pleitos, sexo prematuro, y la calidad académica parece no ser muy buena... Ahorita que mis niños estan chiquitos está bien, pero en unos años pienso hacer el sacrificio para pagar una privada, al fin y al cabo, me vine por el futuro de ellos, de los niños...

- La colonia, nosotros vivimos en Elizabeth, que se conoce como el suburbio más peligroso y menos cool de todos, a mí me encanta, y de boladas se parece como si fuera la Miramonte de allá, pero todavía más bonito, y como te dije antes, es una cuestión personal y depende de lo que busques, en nuestro caso, es lo que ahorita podemos pagar, así de sencillo, y la verdad es que comparado con El salvador, aquí es mil veces más bonito, la casa es enorme, tenemos de todo cerquita, trabajo, centros comerciales, bancos, hospitales, policía, bomberos, cines, restaurantes, la playa como a media hora, Barossa valley como a media hora, en fin, a mí me encanta.

- Nadie nos ayudó con Centrlink ni con Taxation Office, solamente fuimos y nos inscribimos, lo de Centrlink no nos ha sevido de nada, hasta que seamos residentes permanentes, lo del Tax sí es importantísimo hacer pronto. Nosotros les vamos a ayudar con todo esto, no worries.

- De los hospitales no sé mucho por suerte, es decir no he tenido que ir, porque son caros para los que no tenemos Medicare, y los seguros privados también son caros, aunque con niños sí vale la pena, yo no tengo, pero andan costando como $200 a $300 mensuales.

- La manejada no me costó nada, yo soy bien aventado, a las dos semanas ya me había comprado un carro y ya andaba manejando, no cuesta mucho si venís de manejar de E.S, la licencia es algo cara y vale la pena pagar por clases particulares antes de hacer el test, cada clase cuesta como $50 y fácilmente tenes que hacer unas 8 a 10 clases, luego el examen cuesta como $190, y si lo pasas hay que pagar la licencia, para 3 año cuesta como $100, en total te viene costando unos $600 a $1000, depende de la cantidad de clases y de si pasas o no el test práctico, que de paso te digo que no es tan fácil, porque te evalúan hasta el mal aliento, jajaja.

No vayas a sacar la licencia internacional allá, porque no sirve de nada aquí, con solo la licencia de E.S basta, aunque si tuvieran la licencia gringa sería mucho más fácil.

- Los precios merecen un post en tu blog, con el ejemplo de la tortuga te podes hacer una idea de lo que cuestan las cosas, lo bueno es que una vez trabajas, todo es fácil, pero mientras, es muy fácil acabarte tus ahorritos.

O.K Nora, espero haberte ayudado un poquitín, estoy en deuda con vos, un día de estos te voy a escribir contandote las cosas que me gustan y las que no me gustan de la vida en Adelaide, por suerte son muchas más las cosas buenas que las malas. Mientras cuidense, saludos a Henry, y no se olviden que nosotros les vamos a echar la mano en lo que podamos.

Hasta pronto.

Guillermo."

2 comentarios:

yubari dijo...

Hola Nora... tenia tiempo sin escribirte pero la verdad estaba perdida del mapa metida de cabeza con el IELTS. Muchisimas gracias por tu post, me permite hacerme una idea mas clara de adonde vamos. Yo tambien estoy entrando en la fase del patrocionio (por cierto para hacer el custionario me apoye full en los links que publicaste de Adelaide hace tiempo). Cuaiquier cosita que necesites estoy a la orden por Venezuela, y dios mediante el proximo año como tu vecina en Adelaide.

Saludos

Yubari

NORA ASTRID dijo...

Yubari, de verdad que te habias perdido!!
Espero que te haya ido super bien en el IELTS, si puedes me encantaria saber como te fue.
Y Dios te oiga, esperamos vernos muy pronto en Adelaide,
saludos!!!

Nora