El desarraigo, en sí, es esa étapa o situación que nos hace sentir que ese todo tan nuestro se ha perdido, y como todo proceso de duelo, pasas por la negacion, resignacion, aceptacion y luego que comienzas a adqurir nuevas experiencias, nuevas estructuras sociales, y sobre todo una diferente cultura.
Hoy definitivamente es un buen dia para hablar de algo que no me gusta pensar mucho hoy que estamos en tramites de migracion y todo eso. Hay una espinita que no me deja de doler un poco cada vez que pienso en ello.
Desde muy pequeña, por "x" y "y" motivos que no vienen al tema, fui una niña que decía que era muy independiente, no fui niña terriblemente pegada con mi familia, hasta un poco rebelde de vez en cuando (ya se que mas de alguna personita se va a reir con este comentario jaja), ese "arraigo" familiar yo considero que era bastante menos que mis hermanas por ejemplo, de ahi, el arraigo con el país era otra cosa que consideraba que ni era tan difícil, pensé que cambiarme de lugar era casi como cambiarme de casa, cosa que me he dado cuenta que no es así, el amor al pedacito de tierra puede ser tanto que te impida moverte de donde estés y quedarte ahí toda la vida.....
Ahora bien, aunque estamos muy decidos a irnos, muchas veces te sientes mas valiente, y otras veces mas cobarde para irte, no es posible estar 100% dispuesta a irse todos los días, hay momentos en que te quisieras quedar, otras veces en que realmente no quieres pasar un momento mas esperando, otras veces en que no quieres pensar, otras veces en que piensas demasiado en ello....
Supongo que el desarraigo no puede comenzar en el mismo momento en que te vas, esto tiene que comenzar desde el mismo momento en que decides migrar y decides alejarte de todo a lo que estas desde toda la vida acostumbrada, sea o no tanto la "pegazón" que tienes con tu familia, igual es difícil arrancarse todo eso de un día para otro,
no tienen idea como este proceso puede afectarlo a uno de vez en cuando!! pienso que entre mas trates de acostumbrarte a la idea desde el principio y trates de ver el lado positivo de todo, mas facil sera todo esto, cuanto me ira a afectar al final esto?? hoy es uno de esos dias en que de verdad, no lo sé.......
8 comentarios:
Hola Nora, totalmente identificada con tu post, algunas veces tengo unas ganas loca de salir de mi país por todos los problemas que hay actualmente, y por otra parte la nostalgia de querer a esa tierra y desear que las cosas fueran distintas para poder quedarte allí.
Saludos
Mila
Si Mila, tienes razon, muchas veces hay tantas cosas que te ponen en que pensar, cosas que quisieras llevarte contigo, otras que ya no aguantas por dejar, pero ni modo, a echarle ganas!!!
Animo. El proceso no es fácil y las dificultades continúan aún estando en Australia. Las pruebas a las que hay que enfrentarse no son fáciles, pero la recompensa debe valer la pena. Es cuestión de ser fuertes y apoyarse como pareja. No he conocido a ningún mexicano en Melbourne que se haya arrepentido de haber venido. Por el contrario. Así que fuerza y espero verlos pronto por acá.
Saludos
Hola Nora, mil gracias por pasar a mi blog espero podamos ser amigas, a qui vendre a visitarte hasta que me lo permitas. Un abrazo desde BC, Canada
hola sergio y k-mila, me alegra verlos por estos lados,
Sergio, tienes razon, siempre hay que pensar en que la recompensa va a valer la pena, solo es cuestion de echarle ganas!!
kmila, me alegra verte por aca, por supuesto que puedes a visitarme cuando quieras, sera todo un honor para mi, nos mantendremos en contacto entonces!
un gran abrazo desde aca tambien!!
Hola Nora.
Que te puedo decir... yo vivo como desconectado con la gente de mi país. A veces siento como si hablaramos dos idiomas diferentes. Mi proceso de desarraigo lo veo todos los días cuando espero cambie la luz del semáforo y observó no menos de diez infracciones de tránsito entre el cambio de luces...
Aprovecho para felicitarte por tu blog...
Un saludo
es cierto, el desarraigo muchas veces comienza desde mucho antes que lo pienses....a mi tambien me pasa con los semaforos y con los pitos de los carros!!
saludos!! a mi tambien me encanta tu blog! lo descubri hace poco y no he podido dejarlo de leer casi todos los dias
Hola Nora hace unos 18 años que salí de El Salvador, la verdad es que es más fácil desarraigarse de un lugar si tú no tienes familia que dejar... para mí ha sido fácil porque mi familia son mi esposo y mis hijos aunque ellos nacieron allí la verdad es que ha pasado tanto tiempo que ya ni se consideran salvadoreños, todo depende de la facilidad de adaptación que tengamos y el deseo de integrarse a otra sociedad y cultura.Un abrazo y ánimo para continuar con vuestros sueños.
Publicar un comentario