miércoles, septiembre 12, 2007

DENSIDAD DEMOGRAFICA Y EMIGRACION


Hay muchas razones que nos mueven a los latinos a emigrar, muchas y muy válidas, pero creo que una de las que mayor peso tiene en nuestro país El Salvador, es la excesiva cantidad de personas que vivimos en un pedacito tan pequeño.
Con apenas un poco mas de veinte mil kilometros cuadrados (algo asi como que cabemos unas 45 veces en Venezuela, unas 95 en México....) habemos unos 6 millones de personas, SEIS MILLONES!!! y otros no sé cuántos fuera del país.....
Con toda esta barbaridad de gente, no dejo de sentirme un poco con remordimiento en haber contribuido a la sobrepoblación del país jajajaja.....pero se me quita cuando veo que mi abuela materna tuvo 8 hijos, mi bisabuela 20, otro señores que conocemos llevan como 13, y asi sigue la lista interminable de gente muy "productiva" en nuestro país....

No, si tenemos televisión, si tenemos otras cosas que hacer, pero "asaber" como este pedazo de tierra se fue llenando y llenando....la verdad es que la superpoblación que vivimos es uno de los factores muy influyentes a la hora de emigrar, al menos acá en El Salvador, así que uno de nuestros "productos" de mayor exportación, somos nosotros jajaja....
Y como siempre he dicho, a mi me gusta mucho mi país, pero acá la competencia está dura.....abre alguien un negocio, y los día ya tiene la competencia a la par, vende alguien algo bueno, y al día siguiente alguien está vendiendo lo mismo o parecido, o hasta mejorado!, acá eso que llamamos competencia laboral es increíble! cada año se gradúan miles de abogados, médicos, ingenieros, administradores, bachilleres, y al final, es una locura increíble en medio de tanta gente!

Eso del "calor humano" acá se siente mucho, pues ya que somos tantos y en poco espacio, no hay lugar de todo el país, en donde no te puedas encontrar a alguien conocido, vas hasta la frontera y ahí te encuentras a tu vecino, a tu gran amigo del alma, al de la iglesia, a los compañeritos del colegio de tus hijos, vas al centro comercial y ya no se diga!!
Es bonito muchas veces parecer de esas celebridades que andas saludando a medio mundo en la calle porque todos te conocen, pero a veces, no deja de dar un poco de claustrofobia!!
Así que aunque extrañe la calidez de mi país, algunos como nosotros, necesitamos respirar un poco de aire y emigrar a Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Australia.....

2 comentarios:

Issues dijo...

Nora Astrid: En mi pais de origen todos estan concentrados en la capital ja ja... Y con el gentio que hay raro que te encuentres algun amiguito de primaria por lo menos fue mi caso, hasta de Universidad no habia uno en el sitio donde laboraba...

Saludos,
Mirle

NORA ASTRID dijo...

pues aca es cuestion de todos los dias: siempre dices cuando vez a alguien, "a este ya lo he visto en algun lado...." pues claro, es imposible que en este pedacito, no te encuentres a la gente mas de una vez!, asi que realmente es algo como "bien familiar" el ambiente en que vivimos jajaja