lunes, febrero 09, 2009

QUE ES UN TRABAJO DIGNO?



A raíz de un comentario que recibí de un post que escribí hace mucho tiempo, acerca de los precios de las traducciones y lo poco que se valoraba la profesión de traductor, me quedé pensando un par de locuras.

Me preguntaban que cómo era posible que yo pagara tan poco por un trabajo profesional, y que si realmente creía que lo era. Por supuesto que lo es. y aunque quisiera, y valoro el trabajo, simplemente no estaba en posición de poder pagar más.

A Dios gracias, mi traductora lo hace más como un trabajo extra y no por extrema necesidad, pero estoy muy consciente que no siempre es el caso. Mucha gente trabaja y cobra poco porque no tiene otra salida, y hasta hay casos, aunque raros, que trabajan y ni cobran de tanto que lo disfrutan. Entonces me quedé pensando, en el verdadero concepto del trabajo, de dignidad y todas esas cuestiones.

En nuestros dorados tiempos, estudiar lo que a uno le gusta, trabajar en su profesión, y ser bien remunerado por eso, y aparte, tener tiempo para otras cosas, la verdad es bastante difícil. No es imposible, se logra, con un poco de esfuerzo, un poco de saber invertir y un poco de suerte también, pero se logra.

Ahora bien, cuántos casos he oído de gente que siendo excelentes médicos cobran menos de diez dólares la consulta, y otros que por su prestigio cobran más de treinta por cinco minutos?

Cuántos que si les pagan bien, teniendo maestrías podrían trabajar de porteros y cuántos ni siquiera consiguen trabajos teniendo más capacidad que otros que si lo tienen?

Cuántos "trabajos dignos" realmente hay en nuestros países? he conocido muchísimas opiniones como para escribir todo un libro sobre ello.

Sobre todo cuando me pongo a hablar de migración y todas esas cuestiones. Muchos que piensan como yo, y dicen bueno, si me va a ir mejor económicamente, si voy a poder pagar el colegio de mis hijos sin ahorcarme antes con el trabajo, aunque sea de repartidor de pizzas trabajo, y no por eso voy a pensar que no es un "trabajo digno", pero hay muchos otros que ni en sueños trabajarían de lavaplatos teniendo un título, y otros que prefieren no trabajar en lugar de trabajar de cualquier cosa que no sea su profesión.

De todo hay en la viña del Señor como dice el dicho. Y todo es relativo. Un trabajo digno depende de las referencias de cada quién. Qué hace la diferencia? A mi humilde opinión, la diferencia está en lo que centres tu vida, en tus valores y en tus verdaderas necesidades, en tus metas y en tu personalidad.

Yo pensé igual que muchos, que ni loca trabajaría en otra cosa que no fuera mi carrera. Hasta que tuve hijos, y mis prioridades cambiaron. Yo pensé que si estudiaba medicina, mis pacientes me pudieran haber pagado con gallinas, pues yo disfrutaría lo que hacía. Hasta que tuve mis gastos y no los podía pagar con las gallinas que me hubieran dado.

Yo también pienso que un buen trabajo debería ser bien pagado, y ciertamente, si tengo el dinero para pagarlo lo hago, pero si no lo tengo, pues ni modo, me tengo que rebuscar con algo "bueno, bonito y barato" que tanto cuesta encontrar, pues no siempre lo más caro es lo mejor y viceversa.

En fin, gracias a muchos comentarios, me dan material para seguir escribiendo una que otra locura y una que otra cosa seria, y la verdad, me ponen a pensar mucho y hasta a veces me atrevo a escribir alguna que otra en este mi espacio tan irracional....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también en algún momento solo aspiraba a trabajar en lo mío e igual que tú cambie al tener a mi hija, como dicen por ahí "Ya se encargara la realidad de ubicar a cada quien en su lugar". Acá en México los traductores si cobran alto, al mandar a hacer mis transcripts para nuestro proceso de migración, la traductora me cobro 70 usd por el titulo y el kárdex.
Creo que cualquier trabajo( licito naturalmente) es digno, lo que me apena es ver actualmente como algunas personas dada la crisis de desempleo que azota mi país, terminen devaluándose trabajando sin paga y esperando a que la realidad o Díos se apiade de ellos y obtengan algo de dinero, creo que parte de esa dignidad es no hacerlo de a gratis, yo en lugar de ellos preferiría mil veces, subemplearme y hacer un trabajo mas sencillo y mal pagado que afectarme a mi mismo y a mi familia con el cuento de que si sigo así ya se me hará justicia eventualmente, dignidad también es cobrar el esfuerzo de uno en cualquier nivel y actividad y dejar de lado el idealismo peligroso que solo produce hambre y penas. En fin es mi opinión personal, anteponiendo respeto por la opinión de todos.

NORA ASTRID dijo...

Muy de acuerdo contigo Jesus, la verdad, es que toda perspectiva cambia con cada necesidad.

Yo tambien preferiria subemplearme si eso me paga mas que mi carrera. Como tu dices, a veces, tambien el idealismo puede ser muy peligroso, pero es bueno siempre buscar mejores condiciones y buscar aprovechar lo mejor que puedas tu inteligencia y tu vocacion. Ojala en todos los paises eso fuera posible, sin discriminaciones de nada.

En fin, tema para hablar y discutir con cada quien jaja....asi que muchas gracias por tu comentario! muchos saludos,