viernes, julio 01, 2011

EL SALVADOR, PAIS DE LA SONRISA



Si hay una cosa que hay que reconocerle al ex Presidente Arturo Armando Molina en 1972, aparte de habernos regalado tantos chistes sobre él, es que nos hiciera famosos por ser "El país de la sonrisa" un slogan que ha perdurado por años y que hasta ahora, muchos todavía nos acordamos de eso.

Y no hace muchos meses, surgió un movimiento muy bonito, llamado "date agua"patrocinado por agua cristal (si claro, buen mercadeo), un movimiento que recolectó miles y miles de sonrisas, y la verdad es que son de esos detalles los que nos hace recordar que por gusto nos amargamos la vida.

Finalmente, habemos muchos que aunque no hacemos mucha bulla, sabemos que eso de empurrarse , enojarse, preocuparse, estresarse, y andar todo bravo, rara vez funciona de algo, más que para enfermarse y engrosar la lista de "n" (neuróticos) de los doctores con un sinfín de diagnósticos increíbles.



No nos engañemos, a pesar de todos los problemas económicos y sociales, El Salvador tiene muy buenos puestos en el ranking de felicidad, no porque seamos los mas ricos, ni los que nunca tenemos problemas, sino que probablemente , porque sabemos que dentro de tanta necesidad, y tanta cosa que tenemos que pasar en el diario vivir, a fuerza probablemente de unos cuantos golpecitos, tenemos mucho que agradecer, por supuesto, sobrevivir un día más es una de esas tantas cosas.....! finalmente, a fuerza de tantas necesidades, algunos hemos aprendido que no es el televisor mas grande, el último modelo de automóvil, o la casa mas enorme, lo que nos va a dar la felicidad, lograr tener una casita donde llegar, en una medio carcacha y finalizar un día sanos y salvos, da suficientes motivos para agradecer, será porque a lo mejor, los que tienen tanto, no logran valorar esos detalles tan importantes...o sino, acuerdense del cuento del hombre del hombre feliz que no tenia camisa...

o bueno!! piensen que como dice un proverbio escocés "la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"....y hoy que le van a subir, mejor reírse que encender los focos jajaja....

7 comentarios:

Rod dijo...

Nora... me vas a disculpar... pero esa grafica se es totalmente absurda... Venezuela ni de chistes (ni en mis mas salvajes sueños) se puede encontrar de tercero entre los paises mas felices del mundo...

Y una de mis razones se encuentra relacionada a 'todos los fines de semana en Venezuela matan/asesinan a no menos de 50 personas' es decir, en un año, contando solamente los fines de semana se muere un total de 2600 producto de la inseguridad... Y esas son solamente las muertes violentas.

Te puedes imaginar viviendo feliz en un pais donde todas las familias tienen a alguien que ha sido asesinado por algun ladron, el cual en el desespero por robarte decide disparar a sangre fria unas tres o cuatros balas, sesgando la vida de ese individuo?

Lamentablemente no creo en esas graficas porque los datos son provistos por los gobiernos y muchas veces ellos adornan bastante las cifras para mejorar la apariencia del pais.

NORA ASTRID dijo...

Rod, empecemos por que que gusto verte de nuevo!!! ya estoy de regre aca escribiendo locuras, y que bueno que estes siempre por aca comentando :)

Bueno Rod, que te puedo decir, por lo que leí, por supuesto que son encuestas que tienden a estudiar muy subjetivamente la felicidad, no tienen nada que ver con calidad de vida, seguridad, etc, sino, con el bienestar subjetivo, con sentirte feliz a pesar de tanto problema, por eso escribia yo que con todo y todo, realmente aprendes a ser feliz con el monton de problemas encima...claro que estamos super lejos de estar bien economicamente y socialmente, pero te doy al menos mi ejemplo

en El Salvador, hay 13 homicidios diarios, eso te da 91 semanales, (sip, 91, somos los mas violentos despues de Mexico creo, o de Haiti) y a pesar de todo, los que por cualquier razon nos quedamos o nos tenemos que quedar porque no hay de otra, pues tenemos dos opciones, nos amargamos aca con tanto problema, o le echamos ganas y agradecemos y alegramos de las cosas buenas de la vida...

Dificil mision, pero es una opcion que ni es tan dificil...al fin y al cabo, es la mejor opcion en lugar de paralizarse y deprimirse

Gustazo leerte Rod, saludos hasta la tierra de los canguros!

Rod dijo...

Uhms, Nora creo que no entendiste mi comentario y realmente no voy a tratar de explicar el profundo estado de depresion y desesperacion del venezolano.

En venezuela el numero de homicidios diarios es 47, lo cual la hace el segundo o tercer pais con mayor indice de muerte del mundo (200 muertes por cada 10000 habitantes), superando incluso a paises en guerra.

La sociedad se encuentra al borde del colapso y el gobierno hace lo posible e imposible por lavar su imagen a nivel internacional.

Gracias a dios no lo vas a poder entender porque la venezuela que la gente ve fuera de los limites es la venezuela que el gobierno quiere vender y es ultra diferente. Pero te puedo afirmar con datos en la mano, Venezuela no se encuentra ni remotamente cerca de los paises medianamente felices del mundo.

Saludos.

NORA ASTRID dijo...

Hola Rod!...esta bueno pues, tienes razon, imposible pensar como un venezolano viendo todo desde afuera, de todos modos te cuento que esa grafica fue de un par de años atras, aunque no creo que haya cambiado la situacion gran cosa desde entonces.

Bueno , esta bien, los niveles de violencia en ambos paises parece que no son mucho de que nos sintamos orgullosos, y pues claro, la situacion economica, social, politica, pues, tampoco es lo que digamos que barbaro que paraiso

pero mi querido Rod, tambien hay que pensar que el concepto de "felicidad" es demasiado subjetivo...y encontrar el secreto de ella es casi que encontrar la fuente de la juventud...alguna vez escribi sobre esto un dia que estaba estudiando para irme para Australia, y aprendi que las circunstancias son solo una pequena parte de la formula
http://henryynora.blogspot.com/2007/09/el-secreto-de-la-felicidad.html

Pero en fin, tienes razon, aunque vivimos circunstancias similares en algun momento, ni por cerca tengo idea como viven los venezolanos y el estado animico que tendran en conjunto, pero te prometo que me pongo a investigar y ya no ando metiendo la pata :P jajajaja....muchos saludos!!

Rod dijo...

Nora, no estoy diciendo que estuvieses metiendo la pata... de hecho, creo que he sido yo.

Sencillamente me gustaria poder explicar algunas cosas de la situacion del pais, pero creo termino confundiendo mas... Como decia el chavo del 8, la estoy embarrando.

Bueno, dejo los comentarios hasta aca.

Unknown dijo...

Hola!!
Una pregunta yo actualmente estoy en El Salvador y apunto de empezar la universidad que carrera crees que en mas o menos 5 años este en demanda para poder aplicar como skilled worker?
gracias por tu tiempo :D

NORA ASTRID dijo...

todo lo que tenga que ver con tecnologia y comunicaciones tiene gran demanda,ingenierias en sistemas, biotecnologia, todo eso da mucho puntaje, saludos!