lunes, marzo 22, 2010

MUCHAS GRACIAS SEÑOR MORGAN


Estudiando un poco un día de éstos, con motivos que luego les cuento, me vine a encontrar con la biografía de alguien, que de haberlo conocido, seguro me voy a darle la mano y las muchas gracias....pero como ya no está por estos mundos, al menos hay que hacerle honor, al que honor merece y dar a conocer a este gran inventor de la humanidad...

William George Morgan (23 de enero de 1870 - 27 de diciembre de 1942), responsable de Educación Física en la YMCA de Holyoke, Massachusetts es conocido por haber creado el juego del voleibol.

Nacido en la pequeña ciudad de Lockport, en el condado de Niágara, al oeste del estado de Nueva York (Estados Unidos) y unos 30 km al este de las cataratas. Hijo de George Henry Morgan y Nancy Chatfield, es el mayor de cuatro hermanos. De familia de emigrantes galeses, trabaja en el negocio familiar de construcción de barcas con destino a los canales de la zona. Jugador de fútbol americano, es reclutado por James Naismith para el Springfield College de la YMCA de Massachusetts. Naismith sería más tarde el creador en 1891 del baloncesto y Springfield la cuna de este deporte. En este periodo ambos coinciden también con Amos Alonzo Stagg, otro gran director deportivo.

Tras su graduación, Morgan permanece un año en la YMCA de Auburn, Maine y pasa después a ocupar el puesto de director de Educación Física en la YMCA de Holioke, lugar donde en 1895 organizó las primeras demostraciones de voleibol. En busca de una actividad deportiva más "blanda" que el baloncesto, combinó en el voleibol elementos de otros deportes como el balonmano, tenis o baloncesto. Incluso el nombre inicial fue el de mintonnette en referencia al bádminton.


De vuelta en su Lockport natal, sus ocupaciones se mantuvieron en un ámbito privado, y trabajó de vendedor en empresas como General Electric o Westinghouse. En su tumba en el cementerio local de Glenwood se puede leer: "MORGAN, William G., 1870-1942 Inventor del Voleibol". Aunque reconocido en vida por su invención, el voleibol estaba todavía lejos de alcanzar una gran popularidad.

Existe una fundación que lleva su nombre, y en 1995, con ocasión del centenario del voleibol se instituyó también un trofeo para jugadores jóvenes.
(fuente, wikipedia)

No hay comentarios.: