sábado, mayo 15, 2010

PARADOJAS GUANACAS


Quien sea que haya visto tantas paradojas en nuestro paisíto, lo inspiró lo suficiente para escribir el texto que dejo a continuación. El nuestro, es un país de contrastes. no cabe duda....

"En el país la vida es cara pero no vale nada. Hay libertad de expresión, si el dueño del medio quiere irse de mojado es delito, pero si lo logra es hermano lejano. Hay tres millones de salvadoreños en el extranjero que sostienen al país, a los que los llevaron ahora son perseguidos penalmente. La ruta de los ilegales es recorrida por funcionarios de gobierno para ver que no corran peligro los emigrantes ilegales. Nunca se les ha hecho un llamado para que mejor se regresen a la legalidad.

Traslado de reos no los traslada. Los inocentes se presumen culpables mientras se averigua. Hay jueces blindados y carros sin blindar. La trata de blancas puede ser de negras.

Los vidrios polarizados están prohibidos, pero es requisito de todo carro oficial. Tener relaciones sexuales con menores de dieciocho años es delito, pero el noventa por ciento de nuevos embarazos es de menores de quince años. Al presidente lo elijen las mayorías para que favorezca a las minorías. La gente dice ya vengo y se va. La Libertad es un puerto.

La moneda nacional es extranjera. Hay bandas que no son delincuenciales: la banda presidencial, la banda musical, la Raza Band. Una pregunta oficial para otorgar el DUI es ¿donde vive? como si en otras partes estuviera muerto. La gente delira y canta canciones en inglés aunque no sepan lo que dicen. Los perrones son gatos. El sexo es parte del currículum. Hay matados que andan vivos.

El cinturón de seguridad no es obligatorio para pasajeros de los vehículos de máxima velocidad; buses, microbuses, motos, picaps, camiones de volteo etc. Los parqueos de los edificios públicos no son para el público. Se les llama ciudadanos a los que viven en el campo, «campesinos del campo» dijo un célebre presidente. Nadie duerme en los moteles.

Dicen que se van y allí se quedan. El país no es monárquico pero para todo eligen reinas. El Anda no anda. En los hospedajes nadie se queda hospedado, El Gran San Salvador es pequeño. Quieren una ciudad limpia y todos tiran la basura. La gente se asombra cuando se caen las casas hechas de lodo. El Derecho es torcido.

La fianza es un cigarro. El chocolate es un payaso. Los payasos dan vía y los policías dan risa. Los piratas no tienen barco. Hay chuchos que no son perros. Hay frías que son calientes. Hay hombres que son mujeres y mujeres que son bien machas. En lugar de alegrarse todos se enojan porque les recuerden a su madre.

Las fuerzas armadas están desarmadas. Las bandas de guerra se llaman bandas de paz. Las bandas no dejan en paz. Hay policías que son ladrones. El canal 33 está en el siete. Los que manejan la opinión nacional son extranjeros. La forma más fácil para obtener la nacionalidad es ser futbolista extranjero

La flor nacional, se come.
Hay futbolistas salvadoreños que son famosos en otros equipos internacionales, pero nunca funcionaron en la selecta.
Hay pupusas locas y voladoras.
Hay queso que es duro y es blandito a la vez.
Los mareros cobran la renta y no dan devolucion.
Todos dicen preocuparse por tanto muerto, excepto las funerarias.

hay paradojas para reírse. hay un cerrón "grande" y hay también san miguelito, hay hermanos lejanos, pero no hay ninguno "cercano" , todos "piden" la hora y la hora a nadie se le "niega", te sacan los trapos al sol, pero cuando llueve, nadie se acuerda de guardartelos, existe el PLAYON bien lejos del oceano, existe la ciudad que no sabe si es CACA o PERA, tambien la que es PASA y a la vez QUINA, hay remesas y remesones, se anda en el camino, y se camina en el "anden", ladron librado es un juego que se ha convertido en una practica común de los politicos, casi medio país esta "allá", y el otro medio se la vive pensando en irse para "allá"..."

No hay comentarios.: